Astenia primaveral

 La llegada de la primavera es sinónimo de alegría y bienestar, con ella llega el buen tiempo, el sol y los paseos al aire libre, pero un hecho consensuado es que prácticamente la mitad de la población padece lo que se denomina astenia primaveral. Es un trastorno leve y pasajero que suele durar días o semanas.

La sintomatología puede ser muy diversa, tanto a nivel físico como mental. Suele sentirse cansancio, decaimiento, debilidad general, somnolencia, dificultad de concentración, apatía o dejadez. También puede aparecer falta de apetito, irritabilidad, mareos, disminución de la líbido o un descenso del sistema inmunitario, estando más expuestos a contraer cualquier infección o alergia.

Si padecemos estos síntomas y intuimos que podemos sufrir astenia primaveral, ante la duda debemos ir al médico de familia para que pueda ser diagnosticada. Él nos tratará o nos derivará al profesional adecuado.

Astenia primaveralLas causas pueden ser un desequilibrio nutricional o debido al propio estrés. Para combatirla …es imprescindible que nos valore un Dietista – Nutricionista para descartar cualquier carencia nutricional e incluso recomendar un suplemento vitamínico o mineral para paliar los síntomas. Si tras una valoración y analítica no existe ningún desequilibrio nutricional, los expertos recomiendan tratamiento psicológico.

Para reducir el estrés es necesario mantener unos hábitos de vida saludables, tales como respetar las horas de sueño, practicar un ejercicio físico moderado, basta con pasear 45 – 60 min, llevar una vida ordenada manteniendo horarios fijos de comidas, eliminar bebidas excitantes que contengan cafeína o teína, o el alcohol, tomar el sol o hacer descansos de 5 minutos tras cada hora de trabajo para aumentar la relajación.

Como ya se ha dicho, esta situación es temporal, no hay que preocuparse excesivamente, teniendo en cuenta estas recomendaciones y organizando nuestros horarios será más que suficiente para combatir la astenia, y ahora, a disfrutar de la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =

*