Consejos para prevenir el cáncer de próstata

 El cáncer de próstata susceptible de curarse no suele ofrecer síntomas. El elemento de diagnóstico de que se dispone en esta fase primaria son los marcadores de niveles de PSA.

  ¿ Qué es La PSA ?

Es una sustancia que se produce exclusivamente en la próstata. Contribuye a la licuefacción del semen, para proporcionarle su característico aspecto. En las próstatas normales está presente en sangre en índices bajos, pero cuando su aumento es significativo podemos estar ante un cáncer de próstata.

Alrededor de un cuarenta por ciento de casos diagnosticados por este sistema no suponen un riesgo vital ni de evolución grave.

De hecho, es posible vivir décadas con con este tipo de tumores incipientes. El problema es que los pacientes se ven sobrepasados por su ansiedad y solicitan un tratamiento, que en muchos casos es agresivo y podría haberse evitado.

La obesidad en mayores de cincuenta años es un factor importante de riesgo para esta enfermedad.
Próstata
  ¿ Qué es la hormonoterapia (castración por métodos químicos) ?

Se utiliza en tumores que han excedido los límites de la próstata. Si bien es cierto que produce pérdida de masa muscular, anemia, o riesgos cardiovasculares, la prevención consiste en tomar medidas sencillas como dieta saludable, ejercicio, abandono del tabaco y el alcohol, etc…

La confirmación sobre la efectividad de la hormonoterapia se obtiene en un plazo de un año o año y medio de tratamiento. Si éste fracasa, existen otras alternativas en el campo de las terapias hormonales.

  En torno a la impotencia

Alrededor de un treinta o cuarenta por ciento de los casos, el tratamiento afecta a los nervios involucrados en la función de la potencia sexual, sin embargo se cuida que las estrategias en este sentido sean cada vez menos agresivas.

El diagnósito precoz es la mejor manera de evitar el riesgo en todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

*