La manzana y sus ventajas

Existen entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas, todas ellas procedentes de climas fríos. Es una de las especies frutales que requiera acumular horas de frío durante el descanso invernal

La manzanaDe bajo contenido en kilocalorías aporta una gran cantidad de nutrientes:

Valor nutricional por cada 100 g c/ piel
Energía 50 kcal 220 kJ
Carbohidratos 13.81 g
• Azúcares 10.39 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 0.26 g
Agua 85.56 g
Vitamina A 3 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1) 0.017 mg (1%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.026 mg (2%)
Niacina (Vit. B3) 0.091 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5) 0.061 mg (1%)
Vitamina B6 0.041 mg (3%)
Ácido fólico (Vit. B9) 3 μg (1%)
Vitamina C 4.6 mg (8%)
Calcio 6 mg (1%)
Hierro 0.12 mg (1%)
Magnesio 5 mg (1%)
Fósforo 11 mg (2%)
Potasio 107 mg (2%)
Zinc 0.04 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA
Posee propiedades anticolesterolémicas, protege el daño al DNA, mejora el humor en los enfermos de Alzheimer y es eficaz en la rinitis alérgica.

Sus principios activos son los polifenoles, siendo los más importantes la quercetina, epicatequina y las procianidinas.

Anticolesterolémica, antioxidante y antiinflamatoria

El consumo de 75 gramos de manzana seca diarios reduce en 3 meses los niveles de colesterol aterogénico, en las mujeres posmenopáusicas. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes.

Alzheimer

El zumo de manzana puede ser un complemento útil para la atenuación de la disminución del estado de ánimo que acompaña a la progresión del Alzheimer, y reducir la carga del cuidador.

También tiene otros efectos beneficiosos como la reducción del daño oxidativo del sistema central nervioso, la supresión de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer (AD), la mejora el rendimiento cognitivo y la comunicación neuronal.

Rinitis alérgica

Los polifenoles de manzana alivian eficazmente los síntomas de la rinitis alérgica persistente.

Control del peso

La manzana contribuye a la pérdida de peso.

La piel de manzana contiene ácido ursólico que aumenta el músculo esquelético, la grasa marrón y disminuye la grasa blanca, la obesidad, la intolerancia a la glucosa

Protege el DNA

Tanto las manzanas de cultivo ecológico como las cultivadas convencionalmente, protegen el ADN contra el daño producido por el cloruro de hierro, indicando su potencial antigenotóxico.

Anti hipertensión

Los flavonoides de la piel de manzana principalmente quercetina, inhiben la enzima convertidora de angiotensina responsable de la hipertensión.

Seguridad

Los polifenoles del zumo de manzana son eficaces y seguros, y no se observa ninguna reacción adversa en los ensayos clínicos.

La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas. (contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro – aunque la ingesta tendría que ser muy grande para producir un resultado fatal)

No ingerir en caso de exceso de ácido úrico

El consumo de zumo de manzana aumenta la actividad antioxidante del plasma en los sujetos sanos, debido al aumento de los niveles séricos de ácido úrico inducido por la fructosa.

El consumo a corto plazo de zumo de manzana no es aconsejable en una dieta en la que se desee aumentar la actividad antioxidante del plasma. El ácido úrico es un factor de riesgo en algunas enfermedades.

Y si quieres disfrutar de todo su sabor y mejorar tu digestión

Consume manzanas ecológicas, recogidas en su punto óptimo de maduración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cuatro =

*