Lujos de la naturaleza: La Caléndula

 La Calendula officinalis, a veces llamada ‘botón de oro’, es un lujo que nos brinda la Naturaleza.

Se supone nativa del sur de Europa, aunque su larga historia de cultivo hace su origen real desconocido y puede encontrarse en regiones templadas de diferentes lugares del mundo. El nombre Caléndula proviene de la palabra latina “kalendae” que significa ‘primer día del mes’, probablemente porque esta planta florece durante los primeros días de la mayoría de los meses del año. La palabra “officinalis” muestra el uso medicinal de la planta.

 Calendula

Esta planta aromática perenne llega a crecer hasta unos ochenta centímetros de alto. Sus flores varían de color, de amarillo pastel a naranja intenso y pueden aparecer durante todo el año cuando se dan las condiciones adecuadas. Se cultiva y puede crecer espontáneamente siempre y cuando exista exposición al sol. La Caléndula está considerada por los expertos como una de las flores más versátiles para los jardines porque son adaptables y crecen fácilmente, en diferentes sustratos.

Constituyentes


Los pétalos y el polen de la Caléndula contienen ésteres triterpenoides y carotenos flavoxanthin y auroxanthin (antioxidantes, fuente de la coloración amarilla de la naranja). Las hojas y tallos contienen otros carotenoides, luteína (80%) y zeaxantina (5%), además de betacarotenos. Los extractos que se obtienen de ella son ampliamente utilizados en cosmética, debido a la presencia de compuestos tales como las saponinas y los aceites esenciales. Las flores de caléndula officinalis contienen también importantes propiedades –otorgadas por los glucósidos de flavonoles, oligoglicósidos triterpenos, glucósidos triterpenos de tipo oleanano y saponinas-.

Usos tradicionales
El uso de esta planta tiene una larga tradición. Las flores se usaban en la antigua Grecia, Roma, Oriente Medio e India como planta medicinal, del mismo modo que como tinte para telas, alimentos y cosméticos. Estas flores se consideran comestibles y se utilizaban también para dar color a las ensaladas y como guarnición en lugar del azafrán caro. La caléndula es una de las hierbas más conocidas y versátiles que se utilizan en la medicina herbal occidental desde el siglo XII. Se ha utilizado para tratar el dolor de muelas, como antiespasmódico para el estómago, como tónico para el hígado,…

Propiedades y uso moderno
La caléndula tiene propiedades curativas, alivia las irritaciones de la piel y el enrojecimiento, y es ideal para pieles sensibles e irritadas. También es hidratante y emoliente. Se utiliza externamente para las venas varicosas, hemorroides y eczemas. Los estudios farmacológicos han sugerido que los extractos de caléndula pueden tener propiedades antivirales, antigenotóxicos y antiinflamatorias. La caléndula podría decirse que es a las heridas como lo es la árnica a las contusiones.

Aplicada externamente y como ungüento, se dice que estas flores pueden servir para aliviar dolores de cabeza y dolor de muelas (Diccionario Médico de Hahnemann). Más comúnmente, como solución o infusión, se ha de utilizar por vía oral, ya sea sin aplicación externa o con ambas.

Usos… por APIVITA
APIVITA usa la caléndula como hidratante, calmante, con acción levemente antiséptica y anti-inflamatoria:

Aceite biológico de caléndula: para hidratar y calmar irritaciones de la piel, ideal para pieles sensibles
Crema de día Hidratante SPF10: para calmar la irritación de la piel y enrojecimiento e hidratar la piel seca y sensible.
Leche facial y corporal Eco-Bio Baby & Kids SPF30 o SPF50: protege contra la irritación de la piel causada por la exposición al sol.
Crema de Afeitado Suave para Hombre y Bálsamo After Shave: para ayudar a reducir el daño y suavizar la piel después del afeitado.
Gel de Baño suave y Body Milk para piel sensible: hidrata y calma la piel sensible y seca.
Champú Propoline para cuero cabelludo sensible y Champú de uso frecuente: para aliviar pequeñas irritaciones y reducir la picazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 15 =

*