¿Por qué cuánto más te rascas, más pica?

¿A quién no le ha pasado que siente comezón ante una picadura y, cuánto más se rasca, más pica? Un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de San Luis (Estados Unidos) realizó un estudio para determinar el porqué de este fenómeno. La clave, según se publicó en la revista especializada Neuron, estaría en la serotonina que se segrega al rascarse la piel.

Esta sustancia, un neurotransmisor que participa en la transmisión de los mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo, es la responsable de que la clásica frase repetida por todas las madres de “cuanto más te rasques, más te picará” haya cobrado valor científico.Cuanto más rascas...
Para llegar a esta conclusión, los investigadores bloquearon la producción de serotonina de un grupo de ratones de laboratorio a los que se les había inyectado previamente una sustancia que provoca picazón.

Otro grupo de ratones fue asignado como grupo de control y no se les bloqueó la producción de serotonina. Tras comparar las reacciones de ambos grupos, pudieron observar que los que no producían serotonina se rascaban mucho menos.

“Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón. La serotonina está implicada en el crecimiento, el metabolismo óseo y en la regulación del humor, y su bloqueo eliminaría la forma natural de controlar el dolor”, contó al respecto Sinc Zhou-Feng Chen, líder del estudio.

Este descubrimiento podría ayudar a encontrar una cura para las personas que experimentan picor crónico, así como para romper ese “círculo vicioso” que se produce cuando algo nos pica y nos rascamos, y el picor se intensifica cada vez más.

¿Te resultó interesante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + Doce =

*