Prevención de gripe y resfriado

 El resfriado y la gripe son dos enfermedades agudas muy comunes y con una elevada capacidad de contagio.

Gripe y resfriado

Siguiendo estos consejos de tu farmacia seguro que evitas pillar parte de los entre 2 y 4 resfriados que un adulto pasa como media al año.

  • Mantener una correcta higiene de manos es la principal medida de prevención contra la transmisión de la mayoría de los microrganismos, también de los causantes del resfriado y la gripe. Ten especial cuidado si has tocado alguna superficie o viajado en transporte publico. Y si trabajas manejando dinero o tocando a mucha gente es recomendable que tengas a mano un gel antibacteriano.
  • Evita el frio y los cambios bruscos de temperatura que pueden debilitar nuestras defensas.
  • Evita el contacto cercano con personas con tos y/o secreciones nasales. Si no puedes evitarlo pídeles que al toser no se cubran la boca con la mano si no con la cara interna del codo y que usen pañuelos de un solo uso.
  • Ventila la casa y el lugar de trabajo todos los días durante al menos unos minutos para renovar el aire que respiras.
  • Mantén una humedad ambiental adecuada: las calefacciones y los sistemas de climatización resecan el ambiente haciendo que nuestras mucosas se resequen también y favoreciendo el desarrollo de los virus y bacterias causantes de estas patologías. Utiliza un humidificador o coloca un recipiente con un poco de agua al lado de los radiadores.
  • Lleva una buena alimentación, rica en frutas y verduras. Las vitaminas A y B estimulan el sistema inmunitario haciéndolo mas resistente a las infecciones. Clásicamente se le ha conferido a la vitamina C la capacidad de prevenir los resfriados, recientes estudios aseguran que no existe esa relación pero una buena alimentación es, en cualquier caso, una ventaja para nuestra salud.
  • La falta de un descanso adecuado y el estrés son factores que debilitan nuestras defensas por lo que debes evitarlos.
  • Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo no olvides vacunarte contra la gripe.

Cuéntame ¿Seguías ya estos consejos? ¿Haces alguna otra cosa para prevenir los contagios?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =

*