Y seguimos con el verano…

 Los aperitivos en las terrazas, las barbacoas y los días de piscina son los eventos que cubren los días en las agendas. Pero entre cita y cita con amigos y familiares, olvidamos seguir una correcta alimentación e incluso la rutina deportiva se deja ‘aparcada’. Por ello, la dietista y nutricionista Paula Rodríguez de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha propuesto una serie de consejos para aprender a comer bien durante esta época del año disfrutando de la comida.

1. Las proporciones adecuadas

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y Rodríguez ha señalado que deben aportar entre un 50-55 por ciento de las calorías totales. En lo que respecta a las proteínas, ha sugerido que el consumo más conveniente es entre un 10-15%. Y por último se debe tomar entre un 30-35 por ciento de grasas.

2. Aprovecha las frutas de temporadaFruta en verano

Frutas como melón, sandía, melocotones o albaricoques invaden esta época siendo alimentos muy refrescantes y con un alto contenido de agua. Por ello, Rodríguez ha señalado que es vital incrementar su consumo y el de las verduras aprovechando su frescura y fácil preparación para hacer platos sencillos como son las ensaladas.

3. No te olvides del agua

Se debe ingerir entre uno y dos litros de agua al día, atendiendo en particular a las poblaciones de riesgo como son niños y personas mayores. Asimismo, “hay que tener especial cuidado con los excesos de alcohol. Lo principal es beber con moderación y si se hace acompañarlo siempre con comida”, ha indicado Rodríguez. Durante esta época del año el consumo aumenta sin reparar que son calorías vacías, es decir, sin nutrientes o beneficios para la salud.

4. No te pases con las cantidades

Disfrutar de un plato de comida no significa que haya que tomar mucha cantidad o que rebose el plato, sino que la recomendación básica de esta nutricionista es que hay que comer “en su justa medida” e ingerir los alimentos con moderación de forma relajada.

5. Las dietas no hacen milagros

Durante las últimas semanas de la primavera muchas personas deciden ponerse a dieta sin consejo médico alguno creyendo que en pocas semanas se perderán los kilos que sobran. “Las dietas milagro no existen, los regímenes de última hora suelen tener un efecto rebote o más conocido como efecto yo-yo”, ha añadido Rodríguez. En este sentido, ha destacado que desde la FEN señalan que “no hay malos ni buenos alimentos sino que existen buenas y malas dietas”.

6. Enseñar a los niños a comer

Esta es una buena época para que los niños tomen más frutas y verduras. Entre otras, sirve para que adecuen el paladar y tomen alimentos que no se ingieren el resto del año como son las cremas frías o los gazpachos.

“LAS DIETAS MILAGRO NO EXISTEN, TIENEN EFECTO REBOTE”

7. Cuidado con los helados

Con la llegada del verano se da la bienvenida a los helados. Son lácteos ricos en calcio y muy refrescantes pero su consumo debe moderarse dependiendo del tipo de helado, ya que ciertos helados como son los cremosos son de elevado valor energético.

8. Olvídate de los mitos

El pan es malo, el agua engorda después de comer o no se pueden tomar varios huevos a la semana son algunos de los mitos más extendidos y que se deben ‘desterrar’. Además, Rodríguez ha advertido que el pensamiento ‘hoy me excedo y mañana como menos’ no funciona y tiene un efecto muy negativo.

9. No hacen falta los suplementos vitamínicos

“No hacen falta más vitaminas si la alimentación es completa”, ha manifestado la dietista. Si se evitan las grasas, no se salta el desayuno, se toman cereales, frutas y verduras, se toman pescados (blancos y azules), medimos la ingesta de bebidas alcohólicas y se bebe la cantidad correcta de agua no se tiene porque completar con ningún tipo de complemento vitamínico.

10. Planificar qué comer

Programar las comidas puede ser una buena indicación para llevar más control sobre la alimentación y así no dejar tiempo a la improvisación y al consumo de comidas rápidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

*