La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus que se propaga a través de las gotas que se producen al toser o estornudar. En esta temporada invernal es esencial fortalecer nuestras defensas y tomar medidas preventivas para evitar el contagio. En este artículo hablaremos de las medidas más eficaces para prevenir la gripe y destacaremos productos disponibles en nuestra farmacia para un tratamiento efectivo.

Cómo evitar el contagio de la gripe

La mejor manera para prevenir la gripe es vacunarse, sobre todo para los grupos de riesgo. Otra opción es recluirse en casa, pero como no es factible, existen otras medidas que ayudan a que estemos prevenidos:

Higiene personal rigurosa

Lavarte las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de usar el baño, antes de comer y después de estar en contacto con alguien enfermo.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

  • Consume una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Si así todo necesitas un aporte extra, añade vitaminas en tu día a día.
  • Hacer ejercicio regularmente es esencial para mantener fortalecer los huesos y los músculos, y mejorar nuestra salud.

Descansa

Respeta las horas de sueño para asegurar un sueño de calidad y tener un buen descanso. Durante el sueño, el cuerpo libera hormonas que contribuyen a la reparación celular y regulan el consumo de energía, lo cual es muy importante para mantener la salud cardiovascular.

Reduce el contacto con personas con gripe

Evitar el contacto cercano con personas enfermas puede reducir de manera significativa el riesgo de contagio. Si estás en lugares públicos, recuerda que la mascarilla te ayudará a mantener la gripe «a raya».

Uso correcto de mascarillas

En entornos concurridos o en presencia de personas enfermas, el uso adecuado de mascarillas puede ser una manera efectiva contra la propagación de virus respiratorios, no sólo de la gripe. Tanto si quieres evitar contagiarte como si estás contagiado, el uso de mascarillas es la clave.

Qué podemos hacer para no contagiar a otros

Si a pesar de todo, hemos pillado la gripe, ayudemos a no difundirla:

Cubrirse la boca y la nariz

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar es muy imporante. Si no tienes un pañuelo a mano, cúbrete la boca y la nariz con el antebrazo. Recuerda que cada vez que estornumado o tosemos salen gotas disparadas en todas direcciones que puede tocar el resto.

Distanciamiento social

Si se tienen síntomas, es importante quedarse en casa y evitar el contacto cercano con personas de riesgo. Si no queda más remedio que salir a trabajar, a comprar… usa siempre la mascarilla para proteger a los demás y no seguir propagándolo.

Cómo recuperarnos

En cualquier caso, si no has podido evitar el contagio, aquí te damos algunos consejos para una recuperación efectiva:

Hidratación constante

Introduce bebidas calientes, té de hierbas como el de tomillo con miel y limón del que siempre hablan las abuelas, y caldos y sopas. Ten siempre a mano una botella de agua para mantenerte hidratado, especialmente importante durante la fiebre.

Alimentación saludable y fácil de preparar

Cuenta con alimentos nutritivos y de fácil elaboración. Sopas, frutas y alimentos ricos en nutrientes para mantener la energía y acelerar la recuperación.

Espacio confortable

  • Asegúrate de tener almohadas adicionales para levantar ligeramente tu cabeza y cuello, y mantas a mano. Mejor si es un nórdico ya que las mantas de «toda la vida» atraen a los ácaros
  • Ventila las habitaciones pero no te expongas a corrientes. Mantén una temperatura agradable para facilitar el descanso y coloca los productos esenciales a tu alcance, evitando la necesidad de desplazarte.
s

Consulta con un profesional

Siempre es recomendable acudir al médico de cabecera para que te valore antes de iniciar cualquier tratamiento.

s

Consulta con un profesional

Siempre es recomendable acudir al médico de cabecera para que te valore antes de iniciar cualquier tratamiento.

Productos para el alivio de los síntomas de la gripe

Analgésicos y antifebriles

Medicamentos como el paracetamol pueden ayudar a aliviar los dolores corporales y reducir la fiebre.

Rino-Ebastel

Ebastina

Antihistamínicos

Los antihistamínicos detienen la secreción nasal y los estornudos, un ejemplo es Rino-Ebastel. Son los medicamentos más empleados para tratar alergias pero también funcionan para infecciones respiratorias catarrales y de tos.

Descongestionantes nasales

Los descongestionantes o descongestivos nasales, como Respibien, alivian la congestión como su nombre indica, pero para no caer en el efecto rebote, lo mejor es utilizarlos durante el menor tiempo con la menor dosis posible.

Consulta con un profesional de la salud antes de usarlos, especialmente en caso de otras afecciones preexistentes. Desde nuestra farmacia, siempre recomendamos no abusar su uso ya que cuando se dejan de usar vuelve la congestión nasal.

Respibien

Adultos

Antitusígenos y expectorantes

Al elegir medicamentos para tratar la tos, es importante considerar si se necesita suprimir la tos calmándola como hacen los antitusígenos como Fluimicil, o un expectorante como Cinfatós expectorante para facilitar la expulsión de las flemas aflojando la mucosidad de los pulmones.

Fluimicil

Acetilcisteína

Cinfatós

Expectorante

Vitaminas y suplementos

Reforzar la ingesta de vitaminas, especialmente de vitamina C y el zinc, puede contribuir a acelerar la recuperación y recuperar la energía. Entre la gran variedad que existen puede encontrar Pura Energía Multivitaminas de Arkovital o Leotrón Defensas Vitamina C . Igualmente, es recomendable consultar con un profesional antes de comenzar  a tomar cualquier suplemento.

Arkovital

Pura Energía Multivitaminas

Arkovital pura energía. Vitaminas

Leotrón Defensas

Vit. C

Leotron vitamina C triple acción en Farmacia Ciudad Alta

Cuando enfermamos de gripe, el cuidado en casa se convierte en el pilar de la recuperación. ¿Necesitas más información sobre cómo curar la gripe? En Farmacia Ciudad Alta podemos ofrecerte los productos necesarios para estos momentos.  No dudes en visitarnos en la calle Zaragoza número 29, en Schamann, para obtener más información y asesoramiento personalizado. Y recuerda, si necesitas pedir algún producto, te lo podemos preparar con nuestro servicio de encargo exprés y ahora con ubereats te lo llevamos a casa.

icono-Citas

 

Solicita aquí tu cita previa en nuestra farmacia desde el móvil u ordenador y no hagas colas.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (laborales) para asignar la cita.

icono-EncargoExpress

 

No esperes y reserva cualquier producto de nuestra farmacia desde nuestro servicio de Encargo Exprés pinchando aquí.

Te prepararemos tu encargo con la mayor brevedad posible.

 

icono-Citas

 

Ahora también puedes solicitar tus productos de parafarmacia a través de Uber Eats: Test rápidos, salud sexual, tos, refriados, gripe, sueño, botiquín, cosmética, higiene dental, dietética, bebés y mamás...