Lunes a viernes: 8:30 - 22:00 | Sábados: 9:30 - 22:00

Estamos con un pie casi en el verano con todo lo bueno que eso supone, pero también es la época en la que comienzan las temidas y molestas picaduras de mosquitos.

¿Por qué me pican los mosquitos?

Olor corporal y dióxido de carbono

Los mosquitos se guían por el olor y su picadura está relacionada con la cantidad de dióxido de carbono que emite cada persona al respirar, afectando factores como la dieta o el ejercicio que realizan. De ahí que haya personas que sufren muchas más picaduras que otras.

Además, los mosquitos suelen picar durante la noche, al esconderse los rayos solares que odian, buscan a sus víctimas mediante sus sensores de olor corporal y de dióxido de carbono. Cuanta más cantidad de dióxido de carbono se expulse y de otras sustancias como el ácido láctico que se emite al sudar, serán mayores las posibilidades de sufrir picaduras.

¿Y por qué unas veces molesta tanto y otras no?

Como parte del proceso de alimentación, todos los organismos que comen sangre introducen saliva en la herida. Las proteínas de la saliva evitan que los vasos sanguíneos se coagulen, así el mosquito extrae la sangre de manera más rápida y eficiente. Una vez que termina, los restos de su saliva se quedan ahí. El sistema inmunológico detecta algo extraño en el organismo y lo ataca con histamina. Según sea la predisposición individual se liberará más o menos histamina y la picadura será más o menos intensa.

Por suerte, en España las picaduras de mosquitos no suponen enfermedades graves como ocurre en países de Asia o África. No obstante, en verano por la zona del mediterráneo hay que tener cuidado con los mosquitos tigre que son portadores del virus del zica.

Recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquitos

Podemos seguir una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos:

  • Instalar mosquiteras en casa, en las ventanas y cerca de las camas, ya que es de noche cuando más pican. Estas mosquiteras pueden humedecerse con insecticidas para aumentar la protección pero hay que tener con los pequeños de la casa.
  • Vestir ropa de colores claros y de manga larga. Los colores chillones son los que más atraen a los insectos y los claros reflejan más la luz por la noche y molestan a los mosquitos.
  • Evitar utilizar cremas o perfumes con olores intensos y aromas dulces, ya que eso les atrae.
  • Usar repelentes de mosquitos, ya sean eléctricos, con líquidos o tabletas.
  • Utilizar repelentes cutáneos que mantienen alejado al mosquito, no lo matan, por lo que se debe aplicar de nuevo pasadas unas horas. Lo ideal es utilizar compuestos con DEET que es considerado el más eficaz.
  • Evitar las fuentes de agua estancada, ya que ellos necesitan agua para reproducirse, por lo que si se tienen mascotas se cambiará el agua que beben con frecuencia y en caso de tener piscina en casa, esta se tratará con cloro de manera periódica.
  • Pulseras antimosquitos que llevan en su interior algún tipo de repelente, en la mayoría de los casos citronela. Esta es una planta aromática que se utiliza para ahuyentar a los mosquitos. También puede utilizarse en cremas para la piel o en velas que pueden ubicarse en interiores o exteriores.

Qué puedes encontrar en nuestra farmacia

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Aposan - Repelente de insectos

Aposán Repelente de Insectos crea una capa protectora sobre la piel de adultos y niños y ahuyenta los mosquitos hasta 8 horas, incluidos los mosquitos tigre. Es apto para niños a partir de 3 años y no tiene ni alcohol ni colorantes.

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Aposan - Pulsera aromática con citronela

La pulsera aromática con citronela de Aposán es un repelente 100% natural que desprende un olor agradable y se ajusta a cada mano o tobillo gracias a sus nudos. Además, es resistente al agua.

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos

El Spray Antimosquitos de Relec es un repelente de insectos que garantiza una eficacia máxima y una larga duración.

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Esteve- Repelbite

Repelbite, tanto en su formato familiar, herbal, niños o extreme, este repelente proporciona protección durante varias horas.

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Arkopharma - Mosquitox

Esta pulsera repelente de mosquitos resistente al agua, se compone de un polímero que libera de forma contínua las sustancias repelentes, citriodiol y lavanda.

s

¡MUCHO CUIDADO CON LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS!

  • < 1 año: está prohibido usar repelentes químicos en niños menores de dos meses.
  • 1-2 años: usa sólo repelentes infantiles y nunca lo aplicaques en cara ni manos. La pulsera antimosquitos podrás ponérsela a partir de los 3 años.
  • > 2 años: Además de los anteriores, puedes usar repelentes que contengan DEET, Iraidin o citriodiol.

Si has tenido la mala suerte de que ya te picaron los mosquitos

Para aliviar el picor y el enrojecimiento podemos usar remedios caseros como aplicar frío, tomar antihistamínicos tópicos u orales, corticoides tópicos (sólo cuando haya inflamación y mucho picor) o usar cremas o sticks para picaduras de mosquitos como Afterbite.

promo Luxmetique web - Farmacia Ciudad Alta

Esteve - Afterbite

El stick para picaduras por excelencia, alivia la irritación y las molestias de la piel tras la picada de un mosquito.

Si tienes alguna duda de qué producto antimosquitos es el mejor para ti y tu familia, puedes realizarnos cualquier consulta en la farmacia o mediante el formulario de contacto.

icono-EncargoExpress

No esperes y reserva cualquier producto de nuestra farmacia desde nuestro servicio de Encargo Exprés.

Te prepararemos tu encargo con la mayor brevedad posible y te avisaremos cuando lo tengamos listo.

icono-Citas

Solicita tu cita previa en nuestra farmacia desde el móvil u ordenador y no hagas colas.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (laborales) para asignar la cita.

icono-GenteMasSana-servicios Farmacia Ciudad Alta

¿Aún no tienes nuestra tarjeta de fidelización de   Gente + Sana?

Solicítala en nuestra farmacia y acumularás increíbles descuentos en tus compras de parafarmacia.