Es llegar el verano y empiezas a notar las piernas cansadas. Esa sensación de que las piernas pesan más de lo normal cuando intentas moverlas, caminar, o simplemente cuando estás de pie, hace que los días pasen lentos y te canses más de lo normal. Pero no te preocupes, te dejamos un par de consejos para aliviar los síntomas.

¿Qué son las «piernas cansadas»?
Los síntomas más frecuentes de piernas cansadas son la sensación de pesadez, calambres, hormigueos, picor o un dolor en las extremidades inferiores; y también hinchazón alrededor de los tobillos y pantorrillas.
Estos síntomas aparecen con más frecuencia en épocas de calor y cuando la presión atmosférica es baja, como ocurre en verano.
La insuficiencia venosa crónica (IVC), uno de los motivos principales de esa pesadez en las piernas, te sonará a algo grave pero no es más que una pérdida de elasticidad en las venas: Se dilatan, las válvulas no cierran bien, y la sangre, debido a la gravedad, tiende a acumularse en las piernas.
Consejos para las piernas cansadas
Dieta anti retención de líquidos
Un abuena dieta pobre en consumo de sal y alimentos salados como precocinados y snacks, es importante. El sodio es el principal causante del edema y la hinchazón.
Además, también se debe limitar el consumo de azúcar refinada, bollería industrial, bebidas azucaradas, margarinas y mantequillas (hidratos de carbono simples y las grasas hidrogenadas y trans) ya que elevan los niveles de glucosa e insulina en sangre y con ello la grasa acumulada.
Manten una dieta con mucha verduras y frutas diuréticas, y con alimentos ricos en grasas saludables y fibra saciante:
- espárragos
- alcachofa
- acelga
- espinaca
- berenjena
- apio
- cebolla
- aguacate
- plátano
- piña
- sandía
- melón
- pera
- frutos secos crudos
- cereales integrales
- aceite de oliva virgen extra
- pescados grasos

Hidrátate: Todos sabemos que la hidratación es importante para nuestro día a día, pero para evitar las piernas cansadas, no olvides beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
Mima tus piernas
Si permaneces de pie durante mucho tiempo intenta alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra, flexionar un poco las rodillas, o llevar medias de compresión.
Pero si por el contrario, debes estar sentado durante largos períodos de tiempo, lo ideal sería que cada treinta minutos te levantases y anduvieras un poco para ayudar a que la sangre fluya con facilidad.
Y por supuesto, no cruces las piernas y elévalas cada vez que puedas. Favorecerás la circulación de retorno de la sangre en las extremidades inferiores a tu corazón.
Cómo puedes mimarlas más aún:
- Cuando estés acabando de ducharte, aprovecha y echa agua fría en las pantorrillas (de abajo hacia arriba) para aliviar la sensación de pesadez en las piernas.
- Masajéate las piernas (o por qué no, pide a alguien que te las masajee). Empieza por los pies y termina en los muslos. Recuerda realizar el masaje con crema para evitar la fricción y ¡nunca debe doler!
Practica deporte
Sabemos que practicarlo es bueno para la salud, pero al margen de esto también beneficia a nuestras piernas ayudando a evitar la hinchazón y el cansancio. Por ejemplo, puedes hacer bicicleta o nadar, dos actividades que favorecen bastante la circulación.
En casa podemos hacer una serie de ejercicios para ayudar a que la sangre circule mejor y que las piernas de deshinchen:
- Estira el empeine: Extiende la pierna sobre una superficie plana y extiende al empeine durante 5 segundos, después apunta al techo otros 5 segundos y finalmente apunta hacia ti otros 5. Cambia de pie y repite 10 veces con cada pie.
- Giros con el pie: Sentado, extiende la pierna y haz giros con el pie, primero a la izquierda y luego a la derecha. Luego, cambia y repite 10 veces por pierna.
- Masaje con dos toallas: Enróllalas, colócalas detrás de las rodillas y haz que rueden moviendo tus piernas por encima. Activarás la circulación de muslos y gemelos.
- Rodamientos con botella de agua congelada. Pon la botella de forma horizontal bajo el pie y haz que ruede la botella. Notarás el alivio sobre la marcha.
- Camina 20 minutos. Da igual si es por casa, por la playa o por el parque, caminar ayuda a que la circulación fluya, y si además lo haces sin zapatos, reforzarás los músculos.
Productos que te ayudaran con las piernas cansadas
En nuestra farmacia podrás encontrar marcas y cremas que ayudarán a aliviar los síntomas.
Servier
Para la insuficiencia venosa y piernas cansadas, la la Planta Farmacéutica de Laboratorios Servier, S.L. cuenta con el tratamiento Daflon, y la crema de dermocosmética Cedraflon.
Arkochim
Para la insuficiencia venosa y piernas cansadas, la la Planta Farmacéutica de Laboratorios Servier, S.L. cuenta con el tratamiento Daflon, y la crema de dermocosmética Cedraflon.
Martiderm
Para la insuficiencia venosa y piernas cansadas, la la Planta Farmacéutica de Laboratorios Servier, S.L. cuenta con el tratamiento Daflon, y la crema de dermocosmética Cedraflon.
¿No sabes qué crema es la más adecuada para ti? Pregúntanos tus dudas tanto en nuestra farmacia de la calle Zaragoza como por aquí; o si ya lo tienes claro puedes encargarla a través de nuestro servicio de encargo exprés.