La gastroenteritis es una enfermedad que se transmite fácilmente de persona a persona, y nos pilla siempre en el momento menos oportuno, con las defensas bajas, cansados, y si tenemos peques en casa, seguramente cuidándolos a ellos. ¿Quieres saber cómo mantenerla a raya? Sigue leyendo.

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación del tracto gastrointestinal que afecta principalmente al estómago y al intestino delgado. La causa de inflamación puede deberse a virus, bacterias, parásitos o toxinas presentes en alimentos contaminados.

La más común es la gastroenteritis viral y puede ser causada por muchos virus diferentes, incluyendo norovirus (especialmente durante los meses invernales, entre noviembre y abril) y rotavirus (principal causa de gastroenteritis en lactantes y niños menores de 2 años, y por consiguiente, la de sus padres o personas a las que están a cargo).

Síntomas de la gastroenteritis

Los síntomas de la gastroenteritis comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus. Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • calambres o dolor abdominal (vientre)
  • y, a veces, fiebre.

La duración y gravedad de los síntomas pueden variar dependiendo de la causa específica de la gastroenteritis.

Cómo evitar el contagio

La gastroenteritis no siempre se puede prevenir porque no está en nuestras manos, pero se pueden seguir algunas pautas para evitar su contagio directo:

Lávate las manos

Es un hábito que adquirimos tras la COVID-19 y que aún sigue funcionando para no contagiarnos ni contagiar a otros: Lávate las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Sobre todo antes de comer, y después de usar el baño o tras estar en contacto con alguien enfermo.

Limpieza en la cocina y el baño

Si convives con alguien que tiene gastroenteritis, tras un episodio de vómitos o diarrea realiza una limpieza en profundidad de los cubiertos, utensilios de cocina y superficies. En el baño, lo mismo.

Cómo recuperarnos de una gastroenteritis

Por lo general, la gastroenteritis se resuelve por sí sola entre 1 y 3 días con reposo, hidratación adecuada y una dieta suave, no obstante te dejamos algunos consejos para ayudar al proceso.

Bebe agua, pero con moderación

Es crucial mantenerse bien hidratado, especialmente si tienes vómitos o diarrea. Bebe pequeños sorbos de líquidos a lo largo del día; y opta por soluciones de rehidratación oral, que contienen una mezcla equilibrada de agua, sales y azúcares para reponer los electrolitos perdidos.

Por ejemplo, el Bioralsuero fresa, restaura y rehidrata a bases de sales minerales y lactobacillus reuteri, y está especialemente  indicado para diarreas y problemas digestivos.

BiOralSuero

Fresa

bioral suero fresa bricks de 200ml

Dieta suave o dieta blanda

Además de seguir los consejos médicos en cuanto al tratamiento, y de no automedicarnos bajo ningún concepto, para aliviar la gastroenteritis es importante seguir una dieta líquida las primeras 24 horas.

Si ya has dejado de vomitar, y te encuentras mejor, inicia con una dieta suave y de fácil digestión: tortilla francesa, verduras sancochadas, pechuga de pollo a la plancha, pavo o jamón cocido, zumos naturales (evita los cítricos y el tomate por si acaso te den acidez) o prueba con la dieta BRAT:  arroz, plátanos, compota de manzana (pelada y rallada) y tostadas.

Sobre toto, evita alimentos grasos, fritos, picantes, lácteos y alimentos ricos en fibra hasta que los síntomas disminuyan.

Descansa en casa

Descansa lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere, al menos las primeras 24 horas. La actividad física intensa puede empeorar los síntomas. Escucha a tu cuerpo.

s

Consulta con un profesional

Siempre es recomendable acudir al médico de cabecera para que te valore antes de iniciar cualquier tratamiento.

Vitaminas y suplementos

Reforzar la ingesta de vitaminas, especialmente de vitamina C y el zinc, puede contribuir a acelerar la recuperación y recuperar la energía. Igualmente, es recomendable consultar con un profesional antes de comenzar  a tomar cualquier suplemento.

Arkovital

Pura Energía Multivitaminas

Arkovital pura energía. Vitaminas

Leotrón Defensas

Vit. C

Leotron vitamina C triple acción en Farmacia Ciudad Alta

Cuando enfermamos de gastroenteritis, el reposo y cuidado en casa se convierten en el pilar de la recuperación. ¿Necesitas más información sobre la gastroenteritis? No dudes en visitarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Y recuerda, si necesitas pedir algún producto, te lo podemos preparar con nuestro servicio de encargo exprés y ahora con ubereats te lo llevamos a casa.

icono-Citas

 

Solicita aquí tu cita previa en nuestra farmacia desde el móvil u ordenador y no hagas colas.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (laborales) para asignar la cita.

icono-EncargoExpress

 

No esperes y reserva cualquier producto de nuestra farmacia desde nuestro servicio de Encargo Exprés pinchando aquí.

Te prepararemos tu encargo con la mayor brevedad posible.

 

icono-Citas

 

Ahora también puedes solicitar tus productos de parafarmacia a través de Uber Eats: Test rápidos, salud sexual, tos, refriados, gripe, sueño, botiquín, cosmética, higiene dental, dietética, bebés y mamás...