El SPD o Sistema Personalizado de Dosificación te hace la vida tan fácil que no podrás vivir sin él. Es tu pastillero a medida.
Pedro viene con su abuela cada primera semana del mes. Ya tenemos su receta en nuestro sistema, pero hay que recordarle a Matilde que antes de desayunar tiene que tomar el protector de estómago.
Tras el desayuno, la pastilla del tiroides y antes de comer la de la diabetes; Ya por las tardes, los lunes, miércoles, viernes y domingos media de la redondita de la sangre; pero los martes, jueves y sábados, cuidado que es una entera. Por último, antes de acostarse, la del colesterol y la pastillita para dormir, que si no, no descansa. Matilde se queda con todo a la primera, pero ahora tiene cinco cajas de pastillas cuyos nombres han cambiado con los años y acaba discutiendo con su nieto si toca la amarilla o la de dos colores.

Ana lo escucha todo mientras revisa una y otra vez por qué número van, está un poco nerviosa porque no está acostumbrada a tomar medicación diaria, es muy organizada y se había hecho tablitas con horarios de cada medicamento para ponerlas en la nevera, pero se le han quedado en la oficina y ahora teme no recordar todas las pautas.
¿Te suenan de algo estas historias? Pues todo se puede arreglar gracias al Sistema Personalizado de Dosificación SPD, tu pastillero a medida.
Las farmacias somos responsables tanto de dispensar los medicamentos como de que los pacientes sean conscientes de cómo usarlos y de que sigan las pautas establecidas por su médico. Por ello en Farmacia Ciudad Alta contamos con el servicio de Sistema Personalizado de Dosificación.
Pensado especialmente para aquellos que son más olvidadizos o para quienes ayudan a otros en la tediosa tarea de tomar pastillas, el SPD consiste en envasar y organizar la medicación por días y tomas según las prescripciones del médico.
Ventajas del SPD
Disminución de errores en la toma
Medicación preparada y revisada por un farmacéutico
Seguridad de que se está tomando la dosis correcta
1 solo pastillero en vez de tener 4 ó 5 cajas de aquí para allá
Es fácil saber si se han tomado o no todas las pastillas del día
La preparación de cada pastillero ha sido revisada por el farmacéutico
Procedimiento del SPD
- Registro informático en el sistema de la farmacia que cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
- Datos del paciente
- Historia clínica y datos facultativos
- Imagen
- Entrega de un pastillero semanal con toda la medicación revisada y clasificada por días y horas. Qué información aparece en el blíster:
- Etiqueta identificativa con los datos recogidos en el registro e imagen del paciente.
- Nº de registro
- Datos de la farmacia
- Medicación adicional que no se incluye
- Advertencias de uso
- Etiqueta con los fármacos que sí lleva
- Posología
- Advertencias de uso

- Contacto con el médico por parte de la farmacia
- Devolución del blíster vacío para comprobar que todo va bien con las tomas
- Informar al farmacéutico sobre los últimos cambios de medicación.
Si tienes alguna duda, pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotros, además, el SPD es nuestro servicio estrella de marzo en nuestro chester con salud.