El 15 de diciembre de 2021 se puso en marcha en España la vacunación infantil contra la COVID-19 en la población infantil en las edades entre los 5 y 11 años, ya que la vacunación en adolescentes (12 a 19 años) con pauta completa alcanzaba al 89,2% de la población de esa franja de edad en aquel momento.
La recomendación de vacunación fue aprobada el 7 de diciembre por la Comisión de Salud Pública y días después se comenzó con la vacunación infantil con las personas de alto riesgo y aquellos de mayor edad (10 y 11 años).
¿Por qué es importante vacunarse?
La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca los siguientes beneficios de la vacunación:
- protección del niño frente a la enfermedad
- lograr la protección del grupo infantil consiguiendo tener así espacios educativos seguros que permitan normalizar las necesarias relaciones interpersonales de los niños
- disminuir la circulación de la COVID-19 y la aparición de nuevas variantes
No es justo privar a la población infantil del beneficio de las vacunas frente a la COVID-19, ya que la pandemia también ha afectado sobre la salud y el bienestar de los menores.
¿Cuáles son las vacunas contra la COVID-19 para los niños?
La AEP informa de que a día de hoy existen dos vacunas en España para los más jóvenes:
Spikevax-100 mcg (Moderna)
La Spikevax-100 mcg (Moderna) es para jóvenes a partir de 12 años, cuya segunda dosis debe ponerse por lo menos habiendo pasado cuatro semanas de la primera.
Comirnaty (Pfizer)
En este caso existe, Comirnaty-30 mcg para jóvenes a partir de los 12 años que deberán dejar pasar al menos tres semanas desde la primera dosis para ponerse la segunda. Y la Cominarty- 10 mcc para niños entre 5 y 11 años que no podrán ponerse la siguiente dosis hasta al menos pasadas 8 semanas de la primera.
¿Dónde se realiza la inyección en los peques?
La vacunación infantil contra la COVID-19 se inyecta en el músculo deltoides del hombro (cualquiera de los dos hombros).
Los niños deberán ir acompañados de un adulto, y en caso de que este no sea uno de sus padres o su tutor legal, se deberá aportar una autorización firmada por ellos.

¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes solo duran entre 1 o 2 días y son:
- dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna
- sensación de cansancio, malestar general y escalofríos
- dolor de cabeza y fiebre de bajo grado
En caso de que el dolor y el malestar sea importante, el niño podrá tomar paracetamol cada 6-8 horas (dosis según el peso y bajo supervisión de un médico, nunca debemos automedicarnos).
Además, los pediatras indican que la administración de las vacunas contra la COVID-19 se pueden realizar junto a otras vacunas del calendario en el mismo día o con la separación que los padres deseen.